Wenceslao Posse
Wenceslao Posse nació en Tucumán en 1815, hijo de un industrial.
Participó en la Revolución de los Libres del Sur en 1839.
En 1845 levantó en Cruz Alta el ingenio azucarero "Esperanza", y sería uno de los primeros ingenios en instalar los motores a vapor. Los cañaverales del ingenio llegaban casi desde el río Salí hasta el límite con la provincia de Santiago del Estero.
En 1856 fue electo diputado provincial.
Cuando su primo José Posse – el amigo de Sarmiento – llegó al gobierno provincial, integró el elenco gobernante ocupando varios puestos distintos. Varios otros miembros de la familia Posse ocupaban también cargos públicos.
Fue electo gobernador para suceder a su primo y subió al gobierno el 10 de abril de 1866.
Su gobierno estuvo orientado a las cuestiones financieras: consolidó – es decir, convirtió en bonos de plazos e intereses fijos – la deuda provincial; obtuvo un crédito en Buenos Aires; mantuvo la publicación de los presupuestos y rendiciones de cuentas, etc. Trasladó el hospital de la capital y creó varias escuelas.
Se radicó por un tiempo en la provincia de Buenos Aires; compró una estancia en Lobería, y en la Capital del país participó en varias comisiones de bien público: de salubridad, de instrucción pública, etc.
Regresó a Tucumán a mediados del gobierno de Sarmiento, después de la muerte de Manuel Taboada. Volvió a manejar el ingenio Esperanza, que llegó a ser el más moderno de su tiempo, y uno de los más productivos, base de la actual localidad de Delfín Gallo
Falleció en Tucumán en enero de 1900.
No hay comentarios:
Publicar un comentario